Crítica: 'La herida'

Año: 2013
Duración: 98 min
País: España
Director: Fernando Franco
Reparto: Marian Álvarez, Manolo Solo, Rosana Pastor...
Género: Drama

Ana es una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas. (Filmaffinity)

Crítica personal

Siguiendo con el ciclo de los premios Goya, me encuentro con esta película en mi persecución por visualizar todas las candidatas a mejor largometraje del año. La Herida nos presenta a Ana, una mujer con un grave trastorno limite de la personalidad que, en términos generales, le impide ser feliz.
No se trata de un filme entretenido, ni educativo, ni 'con valores', ni con un despliegue técnico digno de admirar. Entonces, ¿qué hace que esté nominado a Los Goya? Vayamos por partes.

Lo que más llama la atención es la maravillosa Marian Álvarez. Su actuación es verosímil, cruel, hiriente y magistral. Recuerda en muchos momentos a Fassbender en la provocativa y premiada Shame (salvando las distancias). De hecho, la película parece especialmente diseñada para el lucimiento de la protagonista. Y lo mejor es que lo consigue con toda naturalidad. Natural, sí; sin cortarse un pelo. Además, el resto del elenco cumple sobradamente pero sin eclipsar lo verdaderamente importante. De hecho, muchas veces permanece demasiado en un segundo plano.

Técnicamente hablando, la película da la talla de sobra con lo mínimo. La fotografía está muy bien conseguida en algunos momentos y acompaña muy bien a ese clima de angustia y autodestrucción en el que se sumerge la protagonista. Algo llamativo también es la ausencia de banda sonora durante la mayor parte (por no decir todo) el metraje. Sí, no existe 'acompañamiento musical' prácticamente en ningún momento de la película. Pero es que no se necesita en absoluto. De hecho, estropearía la ambientación, bajo mi punto de vista. Ni siquiera en los créditos del final nos regalan unos momentos musicales. Una completa gozada para todo el que reniega de música no adecuada -no es mi caso-. Precisamente por ello está nominada al Goya por mejor sonido: conseguir que el espectador no eche de menos una mínima banda sonora es digno de admirar. Muy merecidas también las nominaciones a mejor actriz protagonista y mejor montaje.

La herida no te gustará si te dispones a verla con un bol de palomitas. No pretende ser una historia 'de película', pretende ser la vida de la protagonista con un final en el que tú decides, o en el que ella decide.

• Nota Filmaffinity: 6.4
  • Nota IMDb: 6.6
  • Nota personal: 6.5