Crítica: 'La vida de Adèle'

Año: 2013
Duración: 180 min
País: Francia
Director: Abdellatif Kechiche
Reparto: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens...
Género: Romance, drama

A sus 15 años, Adèle (Adèle Exarchopoulos) no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. El problema es que tiene dudas sobre su propia sexualidad. Así que cuando una noche conoce y se enamora sin esperarlo de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul, sus sentimientos y su identidad se volverán confusos, y su atracción por una mujer, que comienza a descubrirle el deseo y el camino a la madurez, someterá a Adèle a una serie de juicios por parte de familiares y amigos... (Filmaffinity)

Crítica personal

Pese a que hace algo de tiempo que vi este film, pensé que sería bueno hacer una crítica para que una de las mejores películas del 2013 tuviera su cabida en este blog.
La vida de Adèle nos muestra, sin prejuicios ni tapujos, las vivencias de Adèle y sus encuentros y desencuentros con el amor.

Técnicamente, la película es demasiado perfecta. Los amantes de los primeros planos disfrutarán porque éstos abundan durante todo el largometraje, llegando a veces a saturar con demasiado movimiento o cercanía, pero aportando siempre una sensación de realidad como pocas veces había visto. La fotografía, increíble también. Nunca hay una luz de más o de menos y los escenarios están extraordinariamente bien elegidos para lograr siempre los colores ideales. Todo combina a la perfección y se hace sumamente agradable de ver.
Pero, sin duda, si hay algo de esta película que llama poderosamente la atención, es la brutal interpretación de la protagonista: Adèle Exarchopoulos. Es el culmen a ese efecto de realismo técnico potenciado por los primeros planos. Es tan natural, tan visceral, tan pasional que te lo crees por completo y llegas a sufrir con ella y a reír cuando ella lo hace. No comprendo (y creo que no comprenderé nunca) cómo una interpretación tan perfecta no tiene cabida en los Oscar. No hay que despistarse con esta actriz.

Vamos con los puntos más negativos del film. En primer lugar, la duración. Los 180 minutos de largometraje pueden llegar a hacerse algo largos en ciertos momentos, y algunas escenas podrían haberse cortado antes sin afectar al desarrollo de la historia. Y, en segundo lugar, las escenas de cama. El director del film pretende mostrarnos todo sin tapujos, y lo consigue. El problema viene en que, quizás, diez minutos de escena sean demasiados cuando dentro de otros veinte vamos a visualizar una secuencia casi idéntica. Incluso las propias actrices se quejaban de que el director les exigía demasiado durante el rodaje de este acto.

Como he dicho, una de las mejores películas del 2013. Probablemente la mejor en cuanto a interpretación.

• Nota Filmaffinity: 8
  • Nota IMDb: 8.1