jueves, 16 de enero de 2014

Crítica: 'Ismael'

Ficha técnica

Año: 2013
Duración: 110 min
País: España
Director: Marcelo Piñeyro
Reparto: Larsson do Amaral, Mario Casas, Belén Rueda, Ella Kweku, Juan Diego Botto, Sergi López...
Género: Drama, inmigración




Ismael Tchou, un niño mulato de 8 años, se fuga en el AVE rumbo a Barcelona para conocer a su padre. Su única pista es la dirección de un apartamento, escrita en el remite de una carta dirigida a su madre. Cuando encuentra el edificio, en el apartamento sólo está Nora, una elegante mujer de unos 50 años. (Filmaffinity)




Critica personal


El largometraje comienza presentándonos a golpe de escena a Ismael, un niño de color que, en un arranque de valentía, se recorre media España (de Madrid a Barcelona) para conocer a su padre. 

La premisa es buena y la historia en potencia, también.Pero ahí acaba casi todo lo prometedor. 

Sí, la historia está bien contada pero falta algo. Falta realidad, falta entusiasmo. Falta pasión que logre meter al espectador en el centro del drama. Con las bases que tiene este relato, no debería haber espectador alguno que saliera de la sala sin soltar una lagrimita, y sí lo hay. 
Sí que es cierto que la previsibilidad de la acción es bastante baja en ciertos momentos y el guión sorprende con algunos giros y gags que sacan alguna que otra sonrisilla. Pero el supuesto melodrama combinado con escenas que carecen de sentido alguno en la historia (como la que comparten Belén Rueda y Sergi López -pese a ser casi los dos mejores de la ficción-) se une a poca aportación de emoción de Mario Casas que, por otra parte, hay que reconocer que no nos tiene acostumbrados a este tipo de personajes y aquí hace uno de sus mejores papeles.


Pero no todos son puntos en contra. La fotografía, por ejemplo, es magnífica en algunos momentos (sobre todo los interiores) y ayuda a sostener ese aire de elegancia que encabeza una excelente, como siempre, Belén Rueda y que culmina Diego Botto con una muy buena interpretación que le ha valido la nominación a los Goya. 
Y el que, para mí, es el mayor pro de la película: el final. Perfecto. Un segundo o un gesto de más habrían acabado con lo que es prácticamente la mejor escena del film.


En resumen: un drama prometedor al que le falta esa chispa de intensidad. Aunque no es una mala película, ni mucho menos.

  • Nota Filmaffinity: 5.7
  • Nota IMDb: 6.2
  • Nota personal: 7

Avance: 


Hoy se han hecho públicas las nominaciones a los premios Oscar de éste año. Se avecina post... ;)
Si eres de los que no pueden aguantar unos días, aquí está la lista de nominados para ir abriendo boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+