martes, 23 de septiembre de 2014

'El corredor del laberinto': ¿Otra saga juvenil más?

Ficha técnica
Año: 2014
Duración: 113 min.
País: EE.UU.
Director: Wes Ball
Reparto: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario...
Género: Ciencia ficción. Futuro postapocalíptico.

Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. Es el año 2024. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... Hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar. Y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor. (Filmaffinity)

Crítica personal
Es prácticamente imposible no comparar 'El Corredor del laberinto' con otros best seller juveniles llevados a la gran pantalla como 'Los Juegos del Hambre' o 'Divergente' (y no cito 'Cazadores de Sombras' o 'Crepúsculo' porque ni lo merecen...). No voy a decir que no me gusten estas sagas porque he leído varios libros de algunas citadas anteriormente y, como lectora, siento siempre mucha curiosidad por ver la adaptación de algunos de los libros que he leído, pero fui al cine con la única expectativa de que me entretuviera lo suficiente una aburrida tarde de domingo puesto que estos filmes no suelen ser ninguna obra maestra. He de decir que lo consiguió.

La cinta cuenta con un argumento llamativo (ya creado anteriormente por el escritor James Dashner en su novela superventas con el mismo nombre) y que han sabido abordar manteniendo al espectador intrigado durante toda la película pero sobre todo en la primera mitad, que es para mí la mejor. La segunda parte flojea en comparación y creo que se debe a una falta de minutos que yo hubiera agradecido porque, aunque no te pierdes en la trama global, si hay ciertas escenas que son desconcertantes porque no te han dado información antes, simplemente aparece. <SPOILER!!!>Que alguien me explique cómo atravesó Gally el laberinto e introdujo la secuencia de números para abrir la puerta él solo en una de las escenas finales porque a mí se me escapa... ¿Y los demás que se quedaron allí qué puñetas fue de ellos? ¿Y qué sentido tiene que el mundo se destruya por el sol, por su temperatura elevadísima, y que la gente pueda pisar la calle (mejor dicho, las dunas...) y no morir en el intento?<FIN DE SPOILER>

El reparto no tiene demasiado que ofrecer, los actores hacen su función de forma correcta pero no destacable, lo justo para que la historia sea medianamente creíble. Dylan O'Brien (Thomas) en ocasiones un poco sobreactuado (los encargados de casting han sido hábiles eligiendo como protagonista a uno de los actores de la serie teen 'Teen Wolf' para atraer más a las chavalitas...) Pero si hay algo que agradezco a su personaje es ser un joven 'héroe' y no una 'heroína' un poco aventada con líos mentales amorosos como en las adaptaciones del estilo que he mencionado anteriormente (de eso estaba bastante harta, sinceramente).

La fotografía tampoco es nada del otro mundo si eres un habitual de películas de este tipo y la música tampoco, simplemente hacen su función de acompañar la historia.

En definitiva cumple sus dos objetivos: Entretener y hacer que vayas a ver la secuela (que ya tiene fecha de estreno para Septiembre del 2015) o animarte a leer los libros, que es lo que yo voy a hacer (seguramente me aclare varias dudas). 






  • Nota Filmaffinity: 6.4
  • Nota IMDb: 7.7
  • Nota personal: 6.5


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Google+