Crítica: 'El lobo de Wall Street'

Año: 2013
Duración: 179 min
País: EE.UU.
Director: Martin Scorsese
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey...
Género: Comedia, drama.

Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años ochenta, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de una agencia bursátil le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante.  (Filmaffinity)

Crítica personal

Cinco nominaciones a los Oscar, un Globo de Oro, cinco nominaciones a los BAFTA... y podríamos seguir. El lobo de Wall Street ha sido, sin duda, uno de los estrenos más esperados de este comienzo de año. Y su exhibición tampoco ha estado exenta de polémicas: Kinépolis y Cinesa anunciaban su decisión de no proyectarla en sus salas debido a las 'condiciones inasumibles' que les imponía Universal, mientras otras importantes cadenas de cines como Yelmo y Cinebox no ponían pegas. Además, Scorsese se vio obligado a recortar escenas 'no adecuadas' con el fin de que la catalogación no fuera tan restrictiva. Pese a todo, la recaudación del filme ha sido brutal: unos seis millones de euros hasta este momento, sólo en España. Quizás es algo pronto para decirlo, pero ¿Estamos hablando de la película del año? Veamos.

Centrémonos primero en la historia. O no, centrémonos en todo. Durante la primera hora y media, el largometraje es sencillamente brutal. Y quien diga lo contrario, miente. Sí, hay sexo. Sí, hay desnudos. Sí, hay alcohol. Sí, hay drogas... muchas drogas. ¿Y? Nada que pueda escandalizar si careces de prejuicios insanos. El ritmo es espectacular y las risas en algunos momentos, aseguradas. Probablemente la mayor fiesta de la historia del cine. Casi llegas a oler el dinero desde tu butaca. Después, con el FBI en escena, la trama pierde agilidad pero gana en profundidad. Los fuegos artificiales bajan intensidad pero a cambio nos regalan escenas impactantes y aumenta la intriga. Además, deja entrever esa 'moraleja', o como lo quieras llamar, para todas esas personas que no soportan que una buena película no tenga 'valores humanos'.

En el apartado interpretativo, la espectacularidad no baja. Leonardo DiCaprio está sencillamente magistral. Los gestos, la ingenuidad del comienzo, la agresividad... lleno de matices, éste es sin duda uno de los papelones de su carrera. Serio candidato a llevarse la estatuilla, junto con Christian Bale. ¿Quién se hará con ella? Complicado decidirse. McConaughey no aparece mucho pero, cuando lo hace, no falla. Muy bien el tejano. Y luego está Jonah Hill que, comparado con sus papeles en bodrios 'películas menores' como Infiltrados en clase, parece de otro universo. Francamente bien. Tan bien que he de reconocer que me han entrado ganas en algunos momentos de traspasar la pantalla para darle un collejón con la mano abierta a su personaje. Si has visto la película, sabrás por qué.

Sin duda una de las películas del 2014, seguro. Puro espectáculo, por fuera y por dentro.

• Nota Filmaffinity: 7.9
  • Nota IMDb: 8.5