jueves, 9 de octubre de 2014

'La isla mínima': Máximo cine.

Ficha técnica


Año: 2014
Duración: 105 min
País: España
Director: Alberto Rodríguez
Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro...
Género: Thriller


Dos policías, ideológicamente opuestos, son expedientados. La sanción consiste en ir a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino. (Filmaffinity)


Crítica personal


Hace un par de meses, Daniel Monzón y Mediaset se permitieron el lujo de sorprendernos. Hoy es el turno de Alberto Rodríguez y Atresmedia con su Isla mínima. Que el cine español se está aficionando a los thrillers es evidente pero, ¿a los buenos thrillers? Veamos.

El largometraje nos sitúa en los años 80, en las marismas del Guadalquivir, donde son destinados un par de policías tan diferentes como perfectos. Uno algo anclado en el pasado (Javier Gutiérrez) y otro más 'progre' (Raúl Arévalo). Deberán investigar la desaparición de dos adolescentes en un sitio completamente desconocido para ellos. La trama avanza con la suficiente rapidez como para darte cuenta de las cosas y mantener la tensión. Tensión que en algunas escenas de persecución hizo que sufriera en la butaca. Y es que el thriller mantiene un ritmo que evitará que te duermas en la sala.


En cuanto a las interpretaciones, destacan fundamentalmente los dos protagonistas: magníficos. Esa 'no-complicidad' entre los dos, ese pasado que ambos tienen... reconozcamos que lo clavan. Y he de admitir que no soy fan de Javier Gutiérrez, pero aquí me quito el sombrero: bravo. Ahora, eso sí, Jesús Castro ratifica las sensaciones que me dejó en El niño: es muy guapo, sí; pero tiene la misma expresión facial que una col. Nerea Barros y Antonio de la Torre también cumplen sobradamente bien.


Otro aspecto llamativo de la película: la fotografía. Es fabulosa en todas y cada una de las escenas. La iluminación es perfecta y ayuda bastante a crear ese ambiente de tensión al que la lluvia pone la guinda (por fin, sí, una película en la que no sobra). 

Por cierto, el otro día leí que los largometrajes nacionales han batido récord histórico de cuota de pantalla. Y no es para menos. El cine español nos está acostumbrando a buenas películas estos últimos años y sólo deseo una cosa: que nunca acabe esta buena racha. Todo un placer el poder disfrutarla.


  • Nota Filmaffinity: 7.6
  • Nota IMDb: 7.8
  • Nota personal: 8.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+